VALLOIRE, Francia (AP) — Tadej Pogacar atacó cerca de la cima de la primera gran etapa de montaña del Tour de Francia y amplió su ventaja durante el sinuoso descenso a alta velocidad para recuperar el maillot amarillo el martes.
PUBLICIDAD
El dos veces campeón defensor Jonas Vingegaard terminó 37 segundos detrás en la cuarta etapa. La carrera volvió a Francia después de las primeras etapas en Italia.
La subida al Col du Galibier, de 2.642 metros (8.668 pies), fue el primer punto decisivo del Tour.
El ecuatoriano Richard Carapaz, anterior líder, no pudo con el ritmo y quedó rezagado. Vingegaard y un puñado de otros ciclistas pudieron mantenerse hacia la cima del Galibier.
Luego, Pogacar atacó a 800 metros del final y abrió una ventaja de unos 10 segundos sobre Vingegaard. Fueron unos 20 kilómetros de descenso hasta la meta y Pogacar amplió su ventaja sobre Vingegaard, que sufrió un accidente a alta velocidad en abril y se rompió la clavícula y las costillas, además de un pulmón colapsado.
Pogacar, quien también se vistió de amarillo después de la segunda etapa, aspira al doblete en el Giro d’Italia-Tour después de dominar la gran vuelta italiana en mayo. También espera ganar su tercer título del Tour después de las victorias en 2020 y 2021. Fue subcampeón detrás de Vingegaard los dos últimos años.
La quinta etapa del miércoles, de Saint-Jean-De-Maurienne a Saint-Vulbas, es menos desafiante, con dos subidas de cuarta categoría antes de un final que podría terminar con un sprint. Hay otra etapa plana el jueves antes de la primera contrarreloj individual de la carrera el viernes.