PARÍS (AP) — El día más inusitado de la carrera de Sarah Hildebrandt en la lucha libre terminó con su victoria ante la cubana Yusneylis Guzmán en un combate por la medalla olímpica de oro en París.
PUBLICIDAD
La estadounidense ganó la categoría femenina de 50 kilogramos el miércoles, derrotando a Guzmán por 3-0 en el combate por el título. Se convirtió así en la cuarta mujer estadounidense en ganar una medalla de oro en este deporte.
Por unos instantes, pensó que ni siquiera tendría un combate por la medalla de oro.
La india Vinesh Phogat pareció llegar a la final de la categoría de 50 kilogramos el martes, después de tres victorias. Pero United World Wrestling, el organismo rector del deporte, la descalificó después de que se excedió apenas del peso reglamentario el miércoles por la mañana.
Medidas como cortarle el pelo a Phogat no fueron suficientes para que perdiera el peso necesario. El equipo de India dijo que Phogat pesaba 100 gramos por encima del límite de peso.
Hildebrandt originalmente pensó que había ganado el oro por abandono. En cambio, Guzmán, quien había perdido ante Phogat en una semifinal, fue ascendida por la medalla de bronce.
“Hubo mucha celebración”, comentó Hildebrandt, de 30 años. “Fue muy extraño. ‘¡Oh, Dios mío!, acabo de ganar los Juegos Olímpicos’. Y luego, una hora más tarde, fue como si mentalmente, no ganaste los Juegos Olímpicos. Yo pensé ‘¡Oh, esto es muy raro!’. Así que tuvo que haber un reinicio”.
PUBLICIDAD
Phogat sorprendió a la japonesa Yui Susaki, cuatro veces campeona mundial en el primero de sus tres combates el martes. Habría sido la primera luchadora femenina de la India en competir por una medalla de oro. En cambio, se fue con las manos vacías.
Susaki finalmente ganó una medalla de bronce con una victoria por 10-0 sobre Oksana Livach, de Ucrania.