El tenista número uno del mundo Jannik Sinner disputará el Abierto de Estados Unidos —que inicia la próxima semana en Nueva York— a pesar de que se dio a conocer que en marzo dio positivo dos veces por un esteroide anabólico prohibido.
PUBLICIDAD
Es un caso que apenas se dio a conocer el martes y que ha conlleva muchas dudas —e incluso críticas— de otros jugadores que se preguntan si hubo una doble moral debido al éxito del italiano, están confundidos sobre por qué se mantuvo en secreto y por qué le permitieron a Sinner seguir compitiendo antes de tener una resolución.
“Ahora pondré este complicado y completamente desafortunado periodo atrás”, dijo Sinner en un comunicado en redes sociales. “Haré todo lo que pueda para asegurar que cumpla con el (programa) antidopaje y tener un equipo a mi alrededor que sea meticuloso”.
Pero no todos están listos para dejar esto atrás y será interesante el escrutinio que habrá sobre Sinner —de otros deportistas, espectadores y la prensa— en el último Grand Slam del año.
“Diferentes reglas para diferentes jugadores”, escribió el semifinalista de Wimbledon 2021 Denis Shapovalov en redes sociales.
Este es un vistazo a algunos de los problemas con el caso.
Sinner es un tenista italiano de 23 años que alcanzó el número uno de la clasificación de la ATP en junio y es considerado uno de los líderes de la nueva era del tenis que sucederán a Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic.
PUBLICIDAD
Sinner ganó su primer título de Grand Slam en enero en el Abierto de Australia, eliminando a Djokovic en la semifinal. Tiene marca de 48-5 con cinco títulos en la ATP, su más reciente fue el lunes en el Abierto de Cincinnati.
Clostebol es un esteroide anabólico que se puede ser utilizado en cremas y sprays vendidos sin receta médica en algunos países, como Italia, para tratar cortadas y raspones.
Es considerado un medicamento que ayuda a mejorar el rendimiento y que ha llevado a otros atletas a dar positivo y tener que cumplir suspensiones como Fernando Tatis Jr. de los Padres de San Diego de la MLB, quien fue suspendido 80 partidos en el 2022.
Sinner presentó una muestra de orina con rastros de Clostebol durante Indian Wells en marzo y ocho días después en otra prueba fuera de competencia.
Sinner fue suspendido provisionalmente, pero apeló el veto argumentando que fue expuesto al anabólico sin su conocimiento. Argumentó que un integrante de su equipo compró un aerosol que contenía el medicamento en Italia y se lo dio a su fisioterapeuta que tenía una cortada en el dedo. El fisioterapeuta le dio un masaje que trasmitió la sustancia.
La Agencia Internacional de Integridad del Tenis aceptó la explicación, lo mismo que el tribunal independiente.
Debido al positivo durante el torneo, Sinner no podrá recibir los 325.000 dólares del premio y los 400 puntos en la clasificación que ganó por llegar a las semifinales en Indian Wells.
Varios jugadores dieron su opinión en redes sociales. Nick Kyrgios, finalista de Wimbledon 2022, consideró “ridícula” la situación y dijo que debió ser suspendido.
Tennys Sandgren, que disputó dos veces los cuartos de final en Australia, aseguró que la explicación “parece posible”, pero añadió que “el manejo de la situación no parece justo comparado a otros jugadores”.
“Creo que protegen a los mejores jugadores. Y por ‘proteger’ —lo mantendrán en secreto varios meses. Lo mantendrán en secreto por que no quieren a la prensa ahí. Todo va a salir en tres meses”, dijo Chris Evert, ganadora de 18 títulos de Grand Slam, y que es analista de ESPN.