PARÍS, 28 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Ramón Chamorro)
PUBLICIDAD
El judo español buscará tener de nuevo su parte de protagonismo en los Juegos Paralímpicos de París a los que vuelve a acudir con una pequeña delegación de cuatro judocas, dos hombres, entre ellos el medallista en Tokio Sergio Ibáñez, y dos mujeres, de nuevo con una veterana curtida en 'mil batallas' como Marta Arce, mientras que el taekwondo busca sus primeras medallas paralímpicas con dos debutantes como Dalia Santiago y Joel Martín.
El judo español logró hace tres años en un lugar especial como el Nippon Budokan de Tokio sumar una medalla, una plata del zaragozano Sergio Ibáñez en -66 kilos, lo que le sirvió para desquitarse un tanto de lo sucedido en 2016 donde se marchó sin ningún metal por primera vez, desde Seúl'88.
La medalla de Ibáñez, que en 2018 hizo historia al ser el primer judoca con discapacidad visual en ganar un metal en un Campeonato de España Absoluto y frente a rivales sin discapacidad, fue la vigésima de este deporte a nivel paralímpico. El aragonés, hace tres años más joven e inexperto, ha tenido que cambiar de peso para esta cita y ahora deberá lograrlo en -73 kilos de la clase J2 (discapacidad visual grave), donde es el nueve del ranking mundial y fue bronce europeo en 2023. El otro representante masculino será Daniel Gavilán, en -60 J2, donde también se adjudicó el bronce continental el año pasado y el octavo del mundo.
Incluido en el programa para Atenas 2004, el judo femenino corría el riesgo de no contar en Tokio con ninguna representante por primera vez después de haber tenido un potente equipo con históricas como Carmen Herrera, Mónica Merenciano o una Marta Arce, que visto el panorama decidió salir de su retiro desde Londres 2012 para ser madre de familia numerosa y acudir al rescate
La vallisoletana, triple medallista paralímpica entre 2004 y 2012, superó un duro ciclo, también marcado por los problemas físicos, y rozó la medalla en la capital japonesa en la categoría de -63 kilos a sus 44 años. Ahí, dijo que sería el punto y final, pero no ha sido así y volvió al 'tatami' para clasificarse para sus quintos Juegos, donde ha bajado de peso y competirá en -57 kilos J2, donde fue bronce en el Europeo de 2023 y actual número cuatro del mundo. En el mismo peso, pero en J1, estará la joven María Manzanero, de 20 años, dispuesta a ganar a experiencia y llegar lo más lejos posible
NUEVAS CARAS EN EL TAEKWONDO
PUBLICIDAD
Sin salir del 'tatami', el taekwondo vivirá su segunda experiencia paralímpica tras estrenarse en el programa en Tokyo 2020. Allí, España clasificó a solo un deportista, Alex Vidal, mientras que en París ha doblado el número con la presencia de Dalia Santiago y Joel Martín.
Vidal aspiraba a llegar lejos, pero tuvo que competir en una categoría mayor (K44) a la suya en -61 kilos y hacerlo además lesionado de la rodilla ya que no se quiso operar para no perderse la cita japonesa. Ahora, será el turno de Santiago y Martín de intentar dar una medalla que compense la inusual sequía de este deporte en los Juegos Olímpicos.
La taekwondista catalana se quedó a las puertas de la clasificación en Tokio, pero en esta ocasión lo consiguió con cierta holgura en K44 +65 kilos, por lo que ha tenido tiempo para preparar su debut paralímpico, avalada por sus buenos resultados a nivel internacional, con medalla de bronce en el Europeo de 2023.
Por su parte, el deportista barcelonés, también bronce continental, tuvo que esperar algo más para clasificarse y lo logró superando un siempre exigente y complejo Preolímpico el pasado mes de marzo, en el que se llevó la medalla de oro en K44 -58 kilos.