BOGOTÁ (AP) — Con un gol de Linda Caicedo, Colombia derrotó el miércoles 1-0 a Corea del Sur y clasificó a cuartos de final del Mundial Femenino Sub20, en el que Brasil y España mantuvieron su invicto y también entraron entre las ocho mejores del torneo juvenil.
PUBLICIDAD
Caicedo, delantera del Real Madrid, anotó a los 64 minutos el tanto del triunfo de la selección colombiana, que contó con el respaldo de más de 35.000 personas en el estadio Pascual Guerrero de Cali.
“Estoy muy contenta de estar en mi tierra, con mi gente. Es lindo ver el estadio así de lleno”, señaló la atacante, que suma 10 anotaciones en 19 presentaciones en Mundiales. “Jugamos un partidazo, el partido de nuestras vidas”.
Después de marcar en el debut ante Australia, Caicedo cuenta entre sus logros haber convertido en cuatro Mundiales, tras las conquistas en los certámenes Sub17 y Sub 20 en 2022, y en la Copa del Mundo de mayores en 2023.
En un encuentro luchado ante la férrea defensa de Corea del Sur, Colombia destrabó el trámite con una acción colectiva en la que Caicedo recibió un pase filtrado de Sintia Cabezas y definió ante la salida de la arquera surcoreana Seobin Woo.
“Es importante que se me abriera el arco. Sólo pensamos en disfrutar y manejamos con tranquilidad un partido que sabíamos que sería complicado”, agregó la futbolista de 19 años.
Luego de doblegar a Australia, Camerún y México en la fase de grupos, la Tricolor sumó su cuarta victoria consecutiva y finalizó la jornada como la única selección que no ha encajado goles en el Mundial Sub 20.
PUBLICIDAD
Colombia conocerá el jueves su rival en cuartos de final tras el enfrentamiento entre Francia y Países Bajos.
En Bogotá, un doblete de Dudinha en el tiempo suplementario ayudó a Brasil a venir de atrás para superar 3-1 a Camerún.
La atacante del Sao Paulo participa por segunda ocasión en el Mundial Sub20 tras disputar en 2022 el certamen realizado en Costa Rica, donde las brasileñas finalizaron en el tercer puesto.
Camerún, que disputó por primera vez la competición juvenil, se adelantó a los 23 minutos con el cuarto gol de la delantera Naomi Eto.
Brasil — que completó la primera fase ante Fiyi, Francia y Canadá con 14 goles a favor y su arco imbatido — empezó el camino de la remontada a los 35 con un penal transformado por Priscila.
La ariete Natália Vendito, máxima realizadora del campeonato con cinco gritos, se quedó sin ver puerta por primera vez en cuatro presentaciones.
El rival de las brasileñas saldrá del choque entre Corea del Norte y Austria.
Con más apuro de lo esperado, España, vigente campeona del certamen, venció 2-1 a Canadá.
Después de dominar el Grupo C de la fase inicial contra Estados Unidos, Paraguay y Marruecos, la Roja sufrió la primera caída de su valla con la diana de Florianne Jourde a los 64 minutos.
España reaccionó rápidamente y volteó el marcador con las anotaciones de Jone Amezaga, a los 64, y Silvia Lloris, a nueve minutos del final.
Amezaga, quien ya fue campeona mundial Sub 17 en 2022, llegó a tres tantos en el torneo.
El siguiente paso de las españolas en el intento de defender el título será frente al vencedor del cruce entre Japón y Nigeria.
En otro partido que se resolvió en el alargue, Estados Unidos doblegó 3-2 a México.
Una diana de Jordynn Dudley a los siete minutos de la prórroga les permitió a las tricampeonas de la categoría continuar en búsqueda del trofeo que no consiguen desde 2012.