MOSCÚ (AP) — Un tribunal ruso sentenció el lunes a cadena perpetua a un hombre convicto por el atentado con coche-bomba que hirió de gravedad al escritor nacionalista Zakhar Prilepin.
PUBLICIDAD
Prilepin resultó herido de gravedad y su chofer murió en el atentado en mayo de 2023 en la región de Nizhny Novogorod que las autoridades rusas atribuyen a los servicios de seguridad ucranianos.
El hombre sentenciado, Alexander Permyakov, es de la región ucraniana de Donbás y antes luchó con los separatistas prorrusos de allí, según la prensa local.
Prilepin era conocido por su defensa tanto de los rebeldes prorrusos que se alzaron en armas en el este de Ucrania en 2014 como de la operación militar rusa en Ucrania que comenzó en febrero de 2022.
Desde que Rusia despachó tropas a Ucrania, dos figuras nacionalistas prominentes han sido asesinadas. Darya Dugina, comentarista de la televisión rusa e hija del ideólogo vinculado al Kremlin Alexander Dugin, murió en agosto de 2022 por un carro-bomba que las autoridades sospechan iba apuntado al padre.
Vladlen Tatarsky, un conocido bloguero militar, murió en abril de 2023 cuando estalló una estatua que le habían obsequiado en una fiesta en San Petersburgo. La activista política Darya Trepova fue convicta en ese caso y sentenciada a 27 años de prisión. Ella dijo que actuó por órdenes de un contacto en Ucrania.