MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
En estos términos se ha referido durante el aniversario la Fundación ECO, donde se ha hecho entrega de los XII Premios ECO con el fin de reconocer la aportación, de todas aquellas personalidades, instituciones y medios de comunicación, al desarrollo de la oncología ya sea desde el punto de vista asistencial, docente o científico.
"La Fundación ECO contribuye a poner en relación las diferentes piezas del puzle en una enfermedad de alta complejidad como es el cáncer"", ha señalado el responsable del ministerio. Por su parte, el presidente de la Fundación ECO, el doctor Jesús García-Foncillas, ha afirmado que "estos premios suponen un altavoz hacia una Oncología de máximo nivel y ponen en valor la calidad de la especialidad en España, al tiempo que nos animan a seguir buscando abordajes y tratamientos que ofrezcan esperanza a los pacientes".
Esta edición ha galardonado al Registro Europeo de Desigualdades en Cáncer (ECIR), que ha sido representado por el director de Salud Pública, Cáncer y Seguridad Sanitaria de la Comisión Europea, el doctor Antonio Parenti, con el Premio a la mejor iniciativa de calidad en Oncología en el ámbito internacional. Además, el consejero de Sanidad de Galicia, Antonio Gómez Caamaño, ha recibido el Premio a la personalidad política más relevante en Oncología.
Por su parte, el codirector del Departamento de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra, el doctor Ignacio Melero, ha recibido el Premio Especial José Baselga a la Innovación Traslacional en Oncología; mientras que el coordinador de la Estrategia del cáncer de la Comunidad Valenciana, el doctor Carlos Camps ha sido reconocido por su trayectoria clínica y científica en el ámbito de la Oncología.
Por otro lado, en esta edición ha considerado al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y al Hospital Universitario de Navarra con el Premio a la excelencia en asistencia oncológica por la obtención de la certificación ASCO-QOPI.
PUBLICIDAD
En este contexto, se ha galardonado con el Premio a la mejor iniciativa de calidad en Oncología en el ámbito nacional a la Escuela de Pacientes de Cáncer Colorrectal del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y el Premio a la personalidad social más relevante en Oncología ha sido para la presidenta de la Fundación Cris contra el Cáncer, Dolores Manterola, por impulso a la financiación de proyectos de investigación para el tratamiento y cura del cáncer que realiza esta entidad.
Asimismo, el jefe de Servicio del Departamento de Patología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el doctor Federico Rojo, ha recibido el Premio Extraordinario a la investigación y desarrollo del diagnóstico molecular en Oncología. Además, el proyecto ONCODOM, que está en manos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, ha sido reconocido con el Premio Extraordinario a la mejor iniciativa de atención al paciente oncológico.
Y por último, el Premio Extraordinario al talento jóven investigador en tumores genitourinarios ha sido entregado al doctor Pablo Gajate Borau, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
Para concluir el acto, el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz, ha señalado que "vivimos una etapa revolucionaria en el ámbito de la Oncología. Sin embargo, todavía existen diversas brechas que tenemos que solventar: a pesar de que España se encuentra en el top 10 mundial a nivel de producción científica, somos el 30º país en lo que a la aplicabilidad de este saber se refiere".