HARRISBURG, Pensilvania, EE.UU. (AP) — El máximo tribunal de Pensilvania dijo el miércoles que las personas cuyos votos por correo sean rechazados por no seguir los procedimientos técnicos de la ley estatal pueden emitir boletas provisionales, una decisión que seguramente afectará a algunos de los miles de sufragios emitidos por vía postal que probablemente serán rechazados en las elecciones de noviembre.
PUBLICIDAD
La Corte Suprema estatal falló por 4 votos a favor y 3 en contra que la junta electoral —de mayoría republicana— del condado Butler debe contar las papeletas provisionales que fueron depositadas por dos votantes después de que se enteraron que sus boletas enviadas por correo fueron anuladas debido a que llegaron sin los sobres de confidencialidad requeridos.
La decisión representó una derrota jurídica para el Comité Nacional Republicano y el Partido Republicano estatal, que habían alegado que el condado Butler había rechazado correctamente las boletas provisionales depositadas en las urnas durante las primarias de abril.
Los sobres de confidencialidad mantienen ocultas las papeletas cuando los trabajadores electorales abren los sobres externos que son utilizados para enviar el voto por correo. Los votantes también deben firmar y fechar los sobres externos. Hasta ahora, los electores de Pensilvania han solicitado más de 1,9 millones de boletas por correo.
Los dos electores habían recibido correos electrónicos en los que se les notificaba del problema de las “boletas desnudas”, y ambos acudieron a sus casillas electorales el día de las elecciones primarias y emitieron papeletas provisionales. Interpusieron una demanda después de enterarse que la Junta Electoral del condado Butler también rechazó sus boletas provisionales, y un juez del condado confirmó las decisiones de los funcionarios electorales.
Las normas que regulan las boletas por correo en Pensilvania cambiaron drásticamente con una ley de 2019, lo que expandió ampliamente su uso y derivó en una serie de demandas. El hecho de que Pensilvania sea el estado indefinido que otorga la mayor cantidad de votos del Colegio Electoral en las reñidas elecciones presidenciales pone la decisión de la corte bajo mayor escrutinio en un momento en que los partidos se disputan cada sufragio.
La mayoría de los condados —pero no todos— ayudan a informarle a los votantes antes del día de las elecciones que su boleta enviada por correo será rechazada, dándoles oportunidad de emitir una boleta provisional en su casilla electoral, según la Unión Americana de Libertades Civiles de Pensilvania.
“La Asamblea General escribió el Código Electoral con el propósito de permitirle a los ciudadanos ejercer su derecho a votar, no con el propósito de crear obstáculos para votar”, escribió la jueza Christine Donohue en nombre de la mayoría.