Mundo

Alfonso Cuarón: “En ‘Disclaimer’ hay mucho elemento mexicano”

Agencia
El director Alfonso Cuaron llega a la alfombra roja para una proyección especial de la serie "Disclaimer" en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el jueves 24 de octubre de 2024, en Morelia, México. (Foto AP/Berenice Bautista) AP (Berenice Bautista/AP)

MORELIA, México (AP) — De visita en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde presentó los siete capítulos de su serie para Apple TV “Disclaimer” (“Despercio”), el cineasta mexicano Alfonso Cuarón, charló con AP sobre la importancia de la diversidad de su elenco y equipo de producción.

PUBLICIDAD

Cuarón desfiló por varias alfombras rojas, también firmó autógrafos y dedicó algunas palabras al público ansioso por conocer más de esta serie protagonizada por Cate Blanchett, cuyos primeros cuatro capítulos ya están disponibles en el servicio de streaming. Los próximos capítulos se estrenarán del 1 al 15 de noviembre.

La serie, cuyo reciente estreno mundial fue en Venecia, está basada en “Disclaimer: A Novel” de la escritora británica Renée Knight. Juega con la memoria y las narrativas ¿las cosas son como las recordamos?, ¿un testimonio es igual a la verdad? Al tiempo que se sirve de voces en primera, segunda y tercera persona, flashbacks, la dirección de Cuarón para la totalidad de sus capítulos y la fotografía de Bruno Delbonnel y Emmanuel Lubezki.

Cuarón ha dicho que al no ser un experto en las técnicas de televisión, optó por filmarla como si fueran siete películas de una hora. La historia se desarrolla en Londres, donde vive el cineasta, y en Italia, muy cerca de donde crecieron sus hijos, lo que le permitió desarrollar de esta manera un año de rodaje.

“Quería filmar esto alrededor de que no disrumpiera mucho mi vida doméstica”, señaló. “Son lugares que conozco muy bien, sabía perfectamente la idiosincrasia de todo. Después de haber convivido tanto tiempo con la gente en esos lugares, creo que ya tengo un cierto entendimiento y conocimiento de cómo funcionan las dinámicas”.

Pero esto no significa que no incluyera una importante parte mexicana, además de su frecuente colaborador Lubezki — "El Chivo”, como lo apodan de cariño — Cuarón contó con el supervisor de efectos visuales Charlie Iturriaga, el director fotografía de Alejandro Chávez y el productor ejecutivo Carlos Morales.

También participó “la supervisora musical mexicana, la grandísima Lynn Fainchtein”, dijo Cuarón sobre su amiga y colaboradora, fallecida en marzo de este año, y a cuya memoria dedica la serie. “Hay mucho elemento mexicano”.

PUBLICIDAD

En "Disclaimer" hay un ahogamiento y Cuarón no corta la escena, sino que muestra la impotencia ante la fuerza e inmensidad del mar, algo que recuerda a su filme galardonado con el Oscar, “Roma”.

“En ‘Roma’ está retratada una parte de mi infancia en donde hubo una experiencia así”, explicó.

Cuarón obtiene el mayor beneficio del formato de miniserie al hacer una narrativa contundente sin capítulos o tramas innecesariamente prolongadas, pero al mismo tiempo requiere del compromiso del espectador para una experiencia cinematográfica completa.

“Disfruto muchas series de esas que puedo ver con los ojos cerrados, pero disfruto más aquellas en donde todos mis sentidos están enfocados en la pantalla”, señaló. “No creo que esté peleado un lenguaje (hablado o visual) con el otro, creo que pueden ser compatibles”.

“Disclaimer” brilla por sus estrellas consagradas como Cate Blanchett y Sacha Baron Cohen en un raro papel dramático, pero tiene mucho talento joven de gran calibre: la actriz australiana Leila George, que interpreta la versión de menor edad de Catherine, el personaje de Blanchett; Jisoo, de la banda sudcoreana BLACKPINK, con un pequeño papel en una oficina de Londres y el estadounidense Phineas O’Connell, a cargo de la banda sonora. La hija de Cuarón quien este año lanzó su EP debut, Bu, también colaboró con algunas canciones.

“Hay una necesidad, tanto en el cine como en la música, de estarte reconectando con lo que las nuevas generaciones están haciendo para no apolillarte”, dijo. “Hay mucho que podemos aprender de los viejos maestros, que es fundamental, pero creo que no hay que hacer a un lado los nuevos, los que vienen con nuevos lenguajes, nuevas maneras de hacer las cosas, uno aprende de ellos”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último