SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, un crítico acérrimo del expresidente Donald Trump, el jueves pidió a los legisladores que convoquen una sesión especial más adelante este año para proteger las políticas progresistas del estado sobre cambio climático, derechos reproductivos e inmigración ante otra presidencia de Trump.
PUBLICIDAD
La medida —un día después de que Trump derrotara contundentemente a la vicepresidenta Kamala Harris en la campaña presidencial— efectivamente reavivó la campaña de resistencia de California contra las políticas conservadoras que los líderes demócratas del estado iniciaron durante la primera administración de Trump.
“Las libertades que tanto valoramos en California están bajo ataque —y no nos quedaremos de brazos cruzados”, dijo Newsom, quien al parecer tiene ambiciones en el ámbito nacional, en un comunicado. “California ha enfrentado este desafío antes y sabemos cómo responder. Estamos preparados para luchar en los tribunales y haremos todo lo necesario para asegurar que los californianos tengan el apoyo y los recursos que necesitan para prosperar”.
La oficina de Newsom informó a The Associated Press que el gobernador y los legisladores están listos para “blindar” las leyes estatales de California ante Trump. Su anuncio del jueves pidió a la Legislatura que otorgue más fondos a la fiscalía general para combatir los desafíos federales cuando se reúnan en diciembre.
La acción de California es parte de una discusión creciente entre los funcionarios estatales demócratas en todo el país que buscan proteger políticas que enfrentan amenazas bajo el liderazgo de Trump. Otros estados azules también se están moviendo rápidamente para preparar planes de juego y esperan una batalla más feroz esta vez con un Senado dominado por los republicanos y posiblemente la Cámara.
En Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul y la fiscal general Letitia James dijeron que los altos funcionarios planean reunirse regularmente para coordinar estrategias legales.
“Nuestro equipo hará lo que sea necesario para identificar cualquier amenaza posible a estos derechos que tanto valoramos en el Estado de Nueva York y proteger a los neoyorquinos”, dijo Hochul en una conferencia de prensa el miércoles.
PUBLICIDAD
Hochul dijo que ha creado un grupo de trabajo enfocado en desarrollar respuestas políticas a “áreas clave que probablemente enfrentarán amenazas de la administración Trump” como “derechos reproductivos, derechos civiles, inmigración, seguridad de armas, derechos laborales, derechos LGBTQ y nuestra justicia ambiental”.
La gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, quien como fiscal general del estado presentó docenas de demandas contra Trump durante su primer mandato, dijo que “tendremos que ver si cumple con lo que prometió y con lo que propuso en términos del Proyecto 2025 u otras cosas”.
La fiscal general Andrea Campbell dijo que ella y otros fiscales generales están “absolutamente claros en que el presidente electo Trump nos ha dicho exactamente lo que pretende hacer como presidente”.
Tras la victoria de Trump, Newsom prometió trabajar con el presidente electo pero añadió: “Que no haya duda, tenemos la intención de estar con los estados de nuestra nación para defender nuestra Constitución y mantener el estado de derecho”.
California fue hogar de la llamada resistencia a Trump durante su tiempo en el cargo, y Trump a menudo describe a California como representante de todo lo que ve mal en América.
Trump llamó al gobernador demócrata “New-scum” durante una parada de campaña en el sur de California el mes pasado y ha criticado implacablemente al bastión demócrata y al estado más poblado de la nación por su gran número de inmigrantes que están en el país ilegalmente, su población sin hogar y su maraña de regulaciones.
Trump también se involucró en una batalla por los derechos del agua sobre el pez delta en peligro de extinción que ha enfrentado a ambientalistas contra agricultores y amenazó con retener la ayuda federal a un estado cada vez más amenazado por incendios forestales.
En un discurso el miércoles por la mañana, Trump prometió cumplir con su promesa de campaña de llevar a cabo la deportación masiva de inmigrantes sin estatus legal y procesar a sus enemigos políticos.
Newsom y los legisladores demócratas dijeron que están actuando ahora para proteger las políticas del estado que lo han convertido en líder en la nación.
“Aprendimos mucho sobre el expresidente Trump en su primer mandato: es mezquino, vengativo y hará lo que sea necesario para conseguir lo que quiere, no importa cuán peligrosa pueda ser la política”, dijo en un comunicado el presidente pro tempore del Senado estatal, Mike McGuire. “California ha avanzado demasiado y logrado demasiado como para simplemente rendirse y aceptar su visión distópica de América”.
Newsom ha llamado a California un santuario para personas de otros estados que buscan abortos. El estado ha pasado docenas de leyes para proteger el acceso al aborto, incluyendo la asignación de 20 millones de dólares de dinero de los contribuyentes para ayudar a pagar a pacientes de otros estados para que viajen a California para obtener un aborto. Newsom también lidera una coalición de 20 gobernadores demócratas lanzada en 2023 para fortalecer el acceso al aborto.
El estado también fue el primero en mandar que todos los coches nuevos, camionetas y SUV vendidos en California sean eléctricos, impulsados por hidrógeno o híbridos enchufables para 2035 y otorga a los reguladores estatales el poder de penalizar a las compañías petroleras por ganar demasiado dinero. California también extiende la atención médica financiada por el estado a todos los residentes de bajos ingresos, independientemente de su estado migratorio.
El fiscal general Rob Bonta dijo que su oficina pasó el último año revisando más de 120 demandas que el estado presentó durante el primer mandato de Trump en preparación de nuevas acciones federales.
Con la victoria de Trump en la Casa Blanca y el papel asumido por California en liderar el movimiento de resistencia renovado, también es probable que Newsom sea considerado para la lista corta de cualquier consideración presidencial para 2028, dijo David McCuan, profesor de ciencias políticas de la Universidad Estatal de Sonoma.
El gobernador, que no será elegible para postularse nuevamente para gobernador cuando termine su mandato en 2027, tendrá los próximos dos años para demostrar que es un antídoto eficaz contra los republicanos mientras mantiene una relación de trabajo con el presidente electo.
“Quiere ser visto como un revivalista político, y eso lo pone en el centro de atención”, dijo McCuan.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.