BUENOS AIRES (AP) — Un tribunal de Argentina declaró culpable el jueves a un productor agropecuario por la matanza de más de un centenar de pingüinos Magallanes y destrucción de sus nidos en una de las mayores reservas de esta especie en el planeta.
PUBLICIDAD
En un fallo sin precedentes, tres jueces culparon al productor ganadero Ricardo La Regina por los delitos de daño ambiental agravado y crueldad contra los animales por los hechos ocurridos entre el 10 y 14 de septiembre de 2021 en la reserva faunística de Punta Tombo, sobre la costa del Atlántico, en la Patagonia argentina.
El tribunal dará a conocer la pena el lunes.
“Estamos ante una condena histórica y un punto de inflexión decisivo en la lucha contra la impunidad ambiental en Argentina. Es un poderoso precedente que enfrenta la criminalidad ecológica", declaró el abogado Lucas Micheloud de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, una de las organizaciones medioambientales que intervinieron como querellantes en el juicio realizado en la provincia de Chubut.
"Hoy, la justicia ha enviado un mensaje muy claro a toda la sociedad: destruir la naturaleza y maltratar a los animales no humanos tiene consecuencias penales”, acotó.
La Regina es propietario de una estancia aledaña a la reserva. En 2021 utilizó una máquina topadora para trazar un camino y destruyó más de 175 nidos ocupados por pichones, huevos y adultos, según la acusación del ministerio Público Fiscal de Chubut.
A su vez, el productor colocó un alambrado electrificado de seis hilos a una altura inferior a la de los animales, lo cual les impedía la libre circulación en medio del ciclo reproductivo de la especie y varios pichones murieron de inanición.
PUBLICIDAD
Se destruyeron 2.049 metros cuadrados de la reserva y el daño es irrecuperable, estimó la fiscalía.
Según Greenpeace Argentina, también querellante, este juicio oral contra el productor representó “un punto de inflexión” para la justicia ambiental del país sudamericano, dado que los casos anteriores habían sido archivados o se resolvieron con juicios abreviados.
El pingüino Magallánico es una especie clasificada como “Casi Amenazada” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).