MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
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De esta forma, en términos de valor añadido bruto, la moda se ha recuperado tras la pandemia del Covid-19, que provocó una caída de su peso en el PIB hasta el 2,4% en 2020.
El observatorio destaca que el crecimiento del peso relativo de la moda en la renta nacional tuvo lugar a pesar del buen desempeño general de la economía española, que cerró 2023 con un alza del 2,7% en el PIB.
Sin embargo, en un contexto económico de creación de empleo y de aumento de las exportaciones, las actividades relacionadas con el negocio de la moda perdieron peso relativo en el mercado laboral y en el comercio exterior.
En esa línea, la generación de empleo del sector ajustó en 2023 su peso sobre el mercado laboral español, con una aportación del 3,7% frente al 3,8% alcanzado en el ejercicio precedente.
Sobre las exportaciones españolas, el peso de la moda cayó hasta suponer un 8,2% del total de las ventas de bienes al extranjero en 2023, en comparación al 8,3% registrado el año anterior, lo que supone el segundo ejercicio consecutivo en el que pierden peso relativo sus exportaciones, además de que los valores registrados se encuentren lejos de las cifras previas a la pandemia.
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En concreto, en 2023 las exportaciones de textil, confección, cuero y calzado sumaron 22.346 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,2% frente a los 23.574 millones de euros alcanzados el año precedente, que representan un máximo en la serie histórica.
A pesar de ello, en el informe se afirma que la moda continúa mostrando un "claro dinamismo exportador", con un peso sobre el conjunto de las ventas internacionales en España "muy superior" al que tiene este sector en términos de empleo y contribución al PIB.
El estudio remarca que la caída de las exportaciones en 2023 fue la única que se registró en el sector en la última década, si se tiene en cuenta el "pequeño ajuste" de 2018 y el registrado en 2020 a raíz de la pandemia. "Esto sigue situando a nuestro país como uno de los principales polos europeos operativos en un momento significativo de transición del negocio hacia la circularidad, sostenibilidad y descarbonización", destaca el observatorio.
En cuanto a los precios, el sector experimentó un crecimiento de vestido y calzado del 1,6%, la mitad que el Índice de Precios de Consumo (IPC), que cerró el pasado año con un alza del 3,1%.
Por comunidades autónomas, las que más aportaron a la industria de la moda fueron la Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia y Andalucía, que se mantuvieron como las cuatro regiones líderes en términos de empleo y número de empresas.