MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
En un mensaje en redes sociales, el ministro ha insistido que ahora "hay que avanzar en la aplicación de la resolución 1701" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
"España está comprometida con la FINUL, la desescalada regional y un horizonte de esperanza y paz para todos en Oriente Próximo", ha escrito el jefe de la diplomacia española en X.
En un comunicado posterior, el Gobierno ha señalado que el anuncio de un acuerdo para el alto el fuego de 60 días es una "condición indispensable para atender la situación humanitaria en Líbano" y proceder a "la aplicación íntegra" de la resolución 1701.
En este sentido, Exteriores ha indicado que España mantiene su compromiso con la estabilidad regional a través de su contribución a la FINUL y "apoyará los esfuerzos de desescalada para permitir el retorno de los desplazados a sus hogares a ambos lados de la Línea Azul y avanzar hacia una solución política del conflicto".
"El alto el fuego en Gaza, que permita la entrada a escala de ayuda humanitaria y la liberación de rehenes, sigue siendo clave para la desescalada regional", ha subrayado el Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha insistido en que "sólo la implementación de la solución de los dos Estados", en Israel y Palestina, "permitirá sentar las bases para una paz justa y duradera en la región".
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confirmado un principio de acuerdo de alto el fuego para el cese de las hostilidades entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií libanés Hezbolá, que desde hace más de un año intercambian ataques a un lado y otro de la frontera en el marco de la guerra en Oriente Próximo.