MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Ibercaja ha percibido que existe "inquietud" entre las empresas y las pymes por la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre Banco Sabadell, aunque todavía no ha detectado que haya movimientos en cuanto a captación de negocio.
"Vemos inquietud, porque el Sabadell es un banco muy posicionado en la pyme, lo que no vemos es movimiento. Todo el mundo está esperando a ver que pasa", ha indicado la directora de Banca de Empresas de Ibercaja, Teresa Fernández, en un acto celebrado este martes.
La directiva ha explicado que lo que sí se está registrando es un incremento en la "competitividad y agresividad" de la banca en general en los últimos meses. Esto es derivado en parte por la OPA, pero también por la bajada de tipos, que ha provocado que los bancos tengan más apetito a captar negocio.
"Las empresas respetan mucho a Sabadell como banco del tejido productivo minorista. En principio están ahí a la espera, porque tampoco ven un final claro. No se están moviendo", ha subrayado Fernández.
En todo caso, para la directora de Desarrollo de Negocio de Banca de Empresas de la entidad, Cristina Mateo, la OPA es una "buena oportunidad" para afianzar su crecimiento. Ibercaja tiene previsto crecer entre 1.000 y 1.500 millones de euros en saldo de crédito a empresas entre este año y 2026, pero esta cifra podría ser todavía mayor en caso de que se mantenga la incertidumbre por la OPA.
El objetivo de Ibercaja es elevar su cuota de mercado en 30 puntos básicos, así como lograr que el crédito a empresas supere el 30% de peso en el total del balance.
PUBLICIDAD
"Si desaparece el Sabadell lo que haríamos todos sería intentar cubrir [ese hueco]. Seríamos un poco más agresivos e intentar coger una parte de esa posible cuota que pueda venir por la fusión", ha agregado Fernández, recordando que cuando se unen dos entidades se puede producir pérdida de negocio.
En este sentido, la postura de Ibercaja es la defensa de la diversidad de entidades y de no que sobra ningún competidor en estos momentos. "Estamos lo suficientemente concentrados en España como para que no desaparezca nadie", ha agregado la directora de Banca de Empresas.
"Si se produce [la OPA], puede generarnos oportunidades de crecimiento, pero somos defensores de la biodiversidad bancaria", ha remachado Fernández.