ATENAS (AP) — El nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo el martes que la alianza “debe ir más allá” para apoyar a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa, y acusó a Moscú de escalar peligrosamente el conflicto al incorporar a miles de tropas norcoreanas.
PUBLICIDAD
“En su guerra ilegal en Ucrania, Rusia utiliza armas y tropas norcoreanas, drones iraníes y bienes chinos de doble uso para su industria de defensa”, dijo Rutte en una visita a Grecia. “Es una peligrosa expansión de la guerra y un desafío para la paz y la seguridad globales”.
Rutte, ex primer ministro holandés que asumió como jefe de la OTAN el mes pasado, se reunió en Atenas con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y le agradeció el apoyo griego a Ucrania que incluye armas y municiones, así como entrenamiento para pilotos y técnicos de F-16.
“Nuestro apoyo a Ucrania los ha mantenido en la lucha, pero necesitamos ir más allá para cambiar la trayectoria del conflicto”, dijo Rutte.
Grecia gasta en defensa más de 3% de su producto interno bruto, por encima del mínimo comprometido de 2% para los miembros de la OTAN, y busca un cambio en las reglas del presupuesto de la Unión Europea que permita un mayor gasto militar. También quiere ayudar a crear un sistema común europeo de defensa aérea.
“Coincidimos en una de las prioridades fundamentales para todos los aliados: la necesidad de fortalecer nuestra defensa colectiva, un objetivo que requiere una industria de defensa fuerte con importantes inversiones”, dijo Mitsotakis, y añadió que Atenas respalda “una relación más funcional entre la OTAN y la Unión Europea, para fortalecer aún más el pilar europeo de la alianza”.
Durante meses, los miembros europeos de la OTAN han analizado planes para aumentar las inversiones en defensa debido a la guerra actual en Ucrania y la incertidumbre en torno al próximo gobierno estadounidense tras la victoria electoral del presidente electo Donald Trump.
PUBLICIDAD
Rutte visitó Atenas tras reunirse con Trump en Florida y con líderes turcos en Ankara el lunes.
También sostuvo conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, George Gerapetritis, y el ministro de Defensa, Nikos Dendias.
Varios miles de manifestantes marcharon por el centro de Atenas en oposición a la visita del jefe de la OTAN. La mayor manifestación fue organizada por un sindicato respaldado por comunistas, en la que los manifestantes corearon: “Dennos dinero para salud y educación, no para los asesinos de la OTAN”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.