PUBLICIDAD
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Mesa de la comisión del Congreso encargada de investigar la 'Operación Cataluña' ha rechazado este martes, con los votos del PSOE y Sumar, que tienen mayoría en este órgano, la petición del PP de que se suspendiera la comparecencia del exviceministro de Energía de Venezuela Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, que fue amparado por el Tribunal Constitucional tras ser encarcelado 16 meses por orden del juez Juan Carlos Peinado, el mismo que investiga a Begoña Gómez, la esposa del presidente Pedro Sánchez.
Villalobos Cárdenas está citado para este jueves ante la comisión, pero el PP sostiene que esta persona no tiene nada que ver con el objeto de la investigación: las maniobras contra políticos independentistas y de Podemos supuestamente orquestadas durante la etapa en la que el 'popular' Jorge Fernández Díaz fue ministro del Interior.
Sin embargo, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, el PSOE ha alegado que se ha llamado al exviceministro venezolano porque su nombre lo aportó otro compareciente, el comisario Marcelino Martín Blas, que fue jefe de Asuntos Internos de la Policía en el Ministerio del Interior del primer Gobierno Rajoy.
EL CAMINO QUE ABRIÓ MARTÍN BLAS
Martín Blas, que ya está jubilado de la Policía y que ha sido el primer mando policial que ha admitido la existencia de la 'Operación Cataluña, explicó el caso de Villalobos hace dos semanas en la primera de sus dos comparecencias ante la comisión.
PUBLICIDAD
Tras su revelaciones, la Mesa de la comisión permitió a los grupos plantear nuevos comparecientes para añadir a la lista de los ya pactados, y el PSOE y sus socios acordaron llamar al exviceministro venezolano y al expresidente del Fútbol Club Barcelona Sandro Rosell.
En su primera comparecencia Martín Blas señaló que, tras dejar su en Asuntos Internos, le llegaron "denuncias" y "documentos" que indicaban que había habido "alguna intromisión de la Policía en cuanto a la actividad de Podemos" o que estaban interesados en el partido morado y citó la de Villalobos.
Según relató, en 2018 la Fiscalía Anticorrupción pidió su ingreso en prisión provisional en el marco de una investigación por un presunto delito de blanqueo de capitales, el titular del juzgado de Instrucción 41 de Madrid (Peinado) lo ordenó, y luego el alto cargo venezolano recurrió al TC y le dieron la razón al considerar que se había vulnerado su derecho a la libertad personal y que no había tenido la información necesaria para poder defenderse.
EL TC DESATORIZÓ AL JUEZ QUE HOY INVESTIGA A BEGOÑA GÓMEZ
"Es decir, el Tribunal Constitucional viene a decir en su sentencia que no había razones suficientes para decretar la prisión provisional de ese señor que pone la denuncia", subrayó quien fuera responsable de Asuntos Internos.
En aquel interrogatorio a Martín Blas, el PSOE recogió ese tema para saber quién envió a prisión provisional a Villalobos y el comisario jubilado citó a Peinado (en un primer momento le llama por error Pintado). Y de ese hilo quieren seguir tirando ahora los socialistas llamando ante la comisión al propio exviceministro venezolano.
Desde el PSOE han argumentado para rechazar el recurso presentado por el PP contra su citación que Villalobos puede aportar datos sobre las supuestas maniobras contra Podemos, así como sobre la llamada 'trama andorrana' de la 'Operación Cataluña'.
ROSELL NO PUEDE COMPARECER EL JUEVES
Villalobos está citado para jueves, igual Rosell, pero el expresidente del Barça ha comunicado que no puede acudir este día al Congreso y la comisión tendrá que buscar una nueva fecha para interrogarle.
Rosell es considerada una de las víctimas de la 'Operación Cataluña'. Junto con su socio Joan Besolí y otras cuatro personas, acabó siendo absuelto por la Audiencia Nacional de delitos de blanqueo de capitales al considerar que las pruebas en su contra no eran concluyentes. Ambos pasaron 22 meses en prisión provisional acusados de conformar una estructura estable con la que habrían 'lavado' cerca de 20 millones de euros.
Rosell presentó una querella contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo y otros mandos de la Policía por la denominada 'Operación Cataluña' por considerar que habían tenido un papel fundamental en la elaboración de informes policiales con datos falsos sobre él. Pero el pasado mes de marzo la querella fue archivada con el argumento de que no había indicios suficientes de los presuntos delitos de organización criminal, acusación y denuncia falsa, falsedad en documento oficial y detención ilegal, que achacaba a los policías.