KIEV, Ucrania (AP) — Rusia lanzó 188 drones contra la mayoría de las regiones de Ucrania en un ataque nocturno, informó el martes la fuerza aérea ucraniana, describiéndolo como un número récord de drones desplegados en un solo ataque.
PUBLICIDAD
La mayoría de los drones fueron interceptados, dijo la fuerza aérea, pero edificios de apartamentos e infraestructura crítica, como la red eléctrica nacional, sufrieron daños. Hasta el momento, no se han reportado víctimas en las 17 regiones atacadas.
Por su parte, en un acto poco frecuente, el Ministerio de Defensa de Rusia reconoció oficialmente que sus activos fueron atacados recientemente en su propio territorio por misiles ATACMS fabricados en Estados Unidos después de que el presidente Joe Biden autorizara a Ucrania a usar esas armas de mayor alcance para bombardear el interior de Rusia.
Desde mediados de año, Rusia ha bombardeado áreas civiles de Ucrania con ataques cada vez más intensos de drones, misiles y bombas planeadoras.
Al mismo tiempo, el ejército ruso ha mantenido en gran medida la iniciativa en el campo de batalla durante el último año y ha ejercido una intensa presión en la región oriental de Donetsk, donde ha logrado importantes avances tácticos, según analistas militares occidentales.
Ucrania enfrenta un invierno difícil, y hay preocupaciones sobre la fiabilidad del suministro eléctrico en medio de los ataques rusos y de cuánto apoyo de Estados Unidos puede esperar el próximo año después de que el presidente electo, Donald Trump, asuma el cargo en enero.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que el sábado se dispararon cinco misiles del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército de Estados Unidos, o ATACMS, contra uno de sus sistemas de misiles de defensa aérea en la región fronteriza de Kursk, en Rusia.
PUBLICIDAD
Señaló que tres de los misiles fueron derribados por los sistemas de defensa aérea de corto alcance Pantsyr que protegían la posición, pero que otros dos misiles la alcanzaron, hiriendo a un número no especificado de militares y dañando el radar del sistema.
En otro ataque con ATACMS realizado el lunes, se lanzaron ocho misiles contra la base aérea militar Kursk-Vostochny, cerca de Khalino. Siete de ellos fueron derribados y uno alcanzó la instalación, hiriendo a dos militares y causando daños menores, dijo el ministerio.
“Las acciones de represalia están ya en preparación”, dijo el ministerio sin dar más detalles.
Un funcionario estadounidense afirmó el 19 de noviembre que se habían disparado por primera vez ATACMS contra objetivos en territorio ruso.
Mientras los drones Shahed rusos se distribuían por toda Ucrania a última hora del lunes, la alerta de ataque aéreo en la región de Kiev durante la noche duró más de siete horas. Rusia intenta desmoralizar a los civiles y reducir su voluntad de resistir en la guerra, que casi cumple tres años, dicen analistas militares.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, señaló que cada Shahed tiene 85 componentes extranjeros, y que Rusia los obtuvo eludiendo las sanciones internacionales. Afirmó en la aplicación de mensajería Telegram que “necesitamos un mayor esfuerzo conjunto para que las sanciones funcionen y obliguen a Rusia a detener esta guerra”.
Mientras tanto, el Estado Mayor General de Ucrania dijo el martes que, en las últimas 24 horas, casi la mitad de los enfrentamientos a lo largo de la línea del frente de unos 1.000 kilómetros (600 millas) ocurrieron cerca de Pokrovsk y Kurakhove, en la región de Donetsk.
Ucrania tiene una grave escasez de soldados en el frente, y aunque los avances del ejército ruso han sido graduales, su impulso crece a medida que los ucranianos ceden terreno.
El avance ruso amenaza importantes rutas de suministro en Donetsk, dijo el lunes el Instituto de Estudios de Guerra, con sede en Washington.
Sin embargo, las defensas ucranianas en Donetsk no están en peligro de ser superadas, dijo el grupo de expertos. También señaló que Rusia necesitaría capturar más de 8.000 kilómetros cuadrados (3.000 millas cuadradas) de territorio para alcanzar el objetivo del Kremlin de apoderarse de todo Donetsk.
En otros hechos, un tribunal en la región de Kursk en Rusia ordenó que un ciudadano británico que lucha con Ucrania sea detenido en espera de una investigación y juicio.
La decisión sobre el británico, identificado por la agencia estatal de noticias Tass y otros medios como James Scott Rhys Anderson, fue anunciada el martes por funcionarios del tribunal, que dijeron en un comunicado publicado en Internet que dicha decisión había sido entregada el día anterior.
La audiencia tuvo lugar a puertas cerradas en el Tribunal de Distrito Leninsky, en la ciudad de Kursk. En el comunicado no se aclara cuáles son los cargos que enfrenta Anderson y si las autoridades rusas lo consideran un prisionero de guerra.
Se informó que el británico fue capturado en la región de Kursk, donde las fuerzas ucranianas capturaron territorio tras una ofensiva relámpago en agosto.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.