SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Es una de las ideas que ha trasladado este sábado el ministro español de Exteriores en el marco del ágora 'Adelantando por la paz' que se ha organizado en el 41º Congreso del PSOE que se celebra este fin de semana en Sevilla, y que Albares ha compartido con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y con la viceprimera ministra de Reino Unido, Angela Rayner.
Albares ha reivindicado la respuesta de socialdemócratas a crisis como la de la pandemia de Covid-19 o la energética tras la "agresión rusa" a Ucrania, y ha defendido que actuando "unidos" se superan estas situaciones "más rápido", además de que se sale de ellas "en mejor forma".
"Y, sobre todo, no nos dejamos a nadie al lado del camino", ha apostillado el ministro, que ha contrapuesto ese proceder con el de los gobiernos conservadores que, según ha denunciado, causaron "dolor social" cuando la crisis financiera en torno al año 2008, y trabajadores y empresas quedaron "al borde del camino".
El ministro ha advertido de que, en la época actual, "la ultraderecha cree que ha llegado su momento, y por eso es tan importante que digamos que vamos a seguir conquistando el futuro".
ALCALDESA DE PARÍS
PUBLICIDAD
En la misma línea, la alcaldesa de París ha advertido de que "hay una ofensiva mundial del liberalismo que va hacia el fascismo", y ha lamentado que "en esta década se han cuestionado derechos que se han perdido, Estados de derecho que se están desbaratando", y se está dando "un proceso muy idéntico en varios países", y ha citado los ejemplos concretos de Argentina y Estados Unidos.
Frente a ello, ha destacado que, en España, el PSOE sigue siendo "una organización fuerte" pese a los "ataques" que recibe el Gobierno al que sustenta, y que se deben a que es socialista, según ha venido a argumentar la alcaldesa parisina.
Anne Hidalgo ha llamado así a tener partidos socialistas fuertes "para que luego se pueda actuar de manera humanista, como lo hacemos los socialdemócratas, y podamos mantener esas políticas concretas hasta el nivel de los municipios".
Y es que, según ha agregado la alcaldesa, "para que haya paz se necesita que haya democracia, y para que haya democracia se necesita que haya partidos fuertes", y "el primer nivel de organización de la democracia se hace en los municipios".
"Sin duda, desde las alcaldías y municipios llegáis mucho mejor a las necesidades más reales de la gente", ha corroborado en ese punto el ministro Albares, que ha subrayado que en el mundo actual "cada vez todo es más complejo y convulso", con conflictos como el de la "guerra injusta" en Ucrania o el de Oriente Próximo.
VICEPRIMERA MINISTRA BRITÁNICA
En este contexto, Angela Rayner también ha señalado que "nos enfrentamos a un desafío global", y "la colaboración internacional es sumamente importante para buscar una solución" a conflictos como, por ejemplo, el de Oriente Medio.
Ha defendido también que "la economía debe eliminar la desigualdad", y desde el actual gobierno laborista de Reino Unido "queremos empoderar a los alcaldes para atraer la inversión a zonas" del país que "se sienten abandonadas".
Finalmente, la viceprimera ministra británica ha señalado que "no deberíamos tener miedo del cambio", sino "a la inversa, deberíamos luchar para ese cambio, formar parte del cambio para traer la prosperidad y la paz a la gente en todo el mundo", ha sostenido.