MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Basándose en la telemetría antes de la pérdida de señal horas después del lanzamiento y en los datos de radar terrestre recopilados el 2 de marzo, el equipo cree que la nave espacial está girando lentamente en un estado de baja potencia, informa la NASA. Seguirán monitoreando las señales en caso de que la orientación de la nave espacial cambie hacia un lugar donde los paneles solares reciban más luz solar, aumentando su salida para respaldar las operaciones y comunicaciones de mayor potencia.
El equipo ha estado recibiendo cobertura constante de la Red de Espacio Profundo de la NASA y trabajando con observatorios terrestres para comprender mejor la orientación de Lunar Trailblazer.
Los problemas de la nave espacial han impedido la ejecución de maniobras de corrección de trayectoria (TCM) posteriores al lanzamiento. Estas pequeñas operaciones de propulsión habrían ajustado la trayectoria de vuelo de la nave espacial y, junto con futuras TCM, la habrían puesto en su órbita científica planificada alrededor de la Luna. El equipo ahora está trabajando para definir estrategias alternativas de TCM que podrían usarse después de recuperar las comunicaciones y restablecer la funcionalidad normal de la nave espacial. Estas estrategias alternativas de la TCM podrían permitir que Lunar Trailblazer se coloque en órbita lunar y que complete algunos de sus objetivos científicos.
NAVE DE BAJO COSTO
Lunar Trailblazer fue una selección del concurso SIMPLEx (Small Innovative Missions for Planetary Exploration) de la NASA, que ofrece oportunidades para que naves espaciales científicas de bajo costo compartan el viaje con misiones primarias seleccionadas. Para mantener el costo general más bajo, las misiones SIMPLEx tienen una postura de riesgo más alta y requisitos menos estrictos de supervisión y gestión. Esta mayor aceptación del riesgo refuerza la cartera de misiones científicas específicas de la NASA diseñadas para probar tecnologías pioneras.