Tecnología

ERMAC: Preocupación por este virus que roba datos bancarios en el sistema Android

500 publicaciones disponibles en Play Store de Google contaron con su presencia

Vienen dando problemas, por momentos se apaciguó, pero ahora de nuevo volvió hacer acto de presencia causando bastantes dolores de cabeza a millones de usuarios. Se conoció que el programa ERMAC reapareció para robar contraseñas y datos bancarios en dispositivos con sistema Android.

Según especialistas en la materia, el “malware” fue detectado en cientos de aplicaciones disponibles en la tienda virtual Google Play. La primera variante fue detectada en 2021 y al igual que ahora, se ofrecía en “alquiler” en foros de piratería.

ERMAC

El malo de la película es un malware diseñado para robar información de suma importancia en los dispositivos en los que logra penetrar. Es conocido también como un troyano bancario, en función de uno de los focos de su accionar. Para atacar el programa se infiltra en aplicaciones aparentemente “inocentes”, además, los informes notaron que este virus también se expande a través de sitios falsos que prometen actualizaciones para navegadores.

Recomendados

La anomalía cibernética fue detectada por una investigación de la firma de ciberseguridad ESET, quién reveló la presencia de ERMAC 2.0 en 467 aplicaciones para Android. En concreto, roba credenciales e información bancaria.

Para conseguirlo, una vez que se instaló a través de una aplicación, solicita más de 43 permisos al dispositivo. Cuando éstos son otorgados, los piratas informáticos consiguen el control total del equipo de la víctima. Acceden a mensajes de texto, a los contactos, pueden grabar audio y también saber qué escriben los usuarios en las pantallas.

Según Phone Arena, algunas plataformas que se utilizaron para engañar a las víctimas pertenecen a firmas conocidas que fueron vulneradas, entre ellas las aplicaciones bancarias como bitbank de Japón, IDBI Bank de India, Greater Bank de Australia y Santander Bank con sede en Boston.

Prevención

Aunque aparenta ser complicado, en realidad, la prevención y solución es muy fácil. La recomendación principal es hacer las descargas de aplicaciones que se necesita, única y exclusivamente en la tienda Play Store de Google. El otro dato es, prestar mucha atención cuando la aplicación pide muchos permisos, ya que, en verdad, no es normal tanta cantidad, por lo tanto, es una importante señal de que ERMAC se quiere apoderar de tu sistema.

Tags

Lo Último


Te recomendamos