Tecnología

Telescopio Espacial Hubble capta a un agujero negro que devora estrellas masivas a una impresionante velocidad

Es el agujero negro más depredador de estrellas que han encontrado.

Archivo - Agujero negro cuantificado en masa UNIVERSIDAD DE QUEENSLAND - Archivo (Sebastian Carrasco/Europa Press)

Datos científicos obtenidos por el Telescopio Espacial Hubble, de la NASA y la ESA, captaron a un brutal agujero negro que se gana el calificativo de devorador de estrellas. Los expertos están sorprendidos con la velocidad y cantidad de astros que se comió en el tiempo que estuvieron observándolo.

PUBLICIDAD

En concreto, de acuerdo con un informe de la NASA, los científicos estaban estudiando NGC 3156. Esta es una galaxia lenticular, con dos hilos visibles de polvo de color marrón rojizo oscuro que cruzan el disco de la galaxia, que se encuentra a unos 73 millones de años luz de la Tierra, en la constelación ecuatorial menor Sextans.

Este tipo de galaxia recibe la calificación de lenticular por su apariencia de lente cuando se ve de lado o de canto, dice la NASA en su sitio web.

Su ubicación es en algún lugar entre las galaxias elípticas y espirales y asombra a los expertos porque registra propiedades de ambas. Al igual que las espirales, las lenticulares tienen un bulto central de estrellas y un gran disco que las rodea. Y a menudo tienen franjas de polvo oscuro como espirales, pero no brazos espirales de gran escala. Así como las elípticas, las galaxias lenticulares tienen en su mayoría estrellas más viejas y poca formación estelar en curso.

ESA.Hubble y NASA R Sharples S Kaviraj W Keel
ESA.Hubble y NASA R Sharples S Kaviraj W Keel

Los astrónomos han estudiado NGC 3156 de muchas maneras: desde su cohorte de cúmulos globulares (grupos de estrellas aproximadamente esféricos unidos por su atracción gravitacional) hasta las estrellas que están siendo destruidas por el agujero negro supermasivo en su corazón.

En el centro de la galaxia NGC 3156 hay un agujero negro supermasivo, con una masa estimada de unos 10 millones de masas solares. Este agujero negro es responsable de la emisión de rayos X que se observa desde la galaxia.

Utilizando datos del Hubble, compararon estrellas cercanas al núcleo de la galaxia con aquellas en galaxias con agujeros negros de tamaño similar. Descubrieron que NGC 3156 tiene un porcentaje superior al promedio de estrellas devoradas por su agujero negro supermasivo en comparación con sus homólogos.

Tags

Lo Último