Tecnología

La notable diferencia entre lo que gasta Apple fabricando un iPhone y en cuánto lo vende

Aunque la diferencia es mucha, no todo es ganancia para Apple.

Archivo - IPhone 12 Pro APPLE - Archivo

El costo de los iPhone no es barato. Eso lo sabe cualquiera que haya adquirido o querido comprar uno de los celulares de Apple. La repuesta simple para explicar el por qué de los precios del gigante de Cupertino, es que el usuario se está llevando un producto duradero y de calidad.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en el detalle las cosas parecen ser más complejas. Es por eso que la firma Statista se propuso comprender cuánto dinero le cuesta a Apple fabricar un iPhone, con la intención de saber cuál podría ser la ganancia por cada ejemplar vendido.

La diferencia es mucha, pero no todo es ganancia. Basados en cifras de la firma mencionada, el sitio Slash Gear informa que en el 2022 Apple se convirtió en el responsable del 48,7% de la población de celulares en todo el mundo. Sólo en los Estados Unidos habían unos 120 millones de iPhones.

Se trata de una cifra brutal, que no tiene comparación en el mundo de los smartphones. Statista aclara en su informe que Apple no publica los costos de producción o fabricación de sus celulares.

Por lo tanto, para poder llegar a un estimado, la firma tuvo que deshilachar los componentes que integran un iPhone, para así poder llegar a un estimado de lo que sería el costo de fabricación de un iPhone.

Statista separa el procesador, el display de la interfaz, la memoria de flash, el controlador micro de la sim, los modem, las cámaras, escáneres, batería y hasta el vidrio de las pantallas. Son todos elementos que Apple tiene que salir a comprar al mercado para poder armar un celular.

Los nuevos iPhone 14 en exhibición en un evento de Apple, en la sede de la empresa en Cupertino, California, el 7 de septiembre de 2022. (Foto AP/Jeff Chiu, archivo) AP (Jeff Chiu/AP)

Apple le compra a Sony (las cámaras), Qualcomm (el procesador y modem 5G), a Samsung (el display de la pantalla) y a otras empresas chinas, holandesas, suizas y estadounidenses.

Los costos han ido incrementando con el paso de los años. En el 2007, a Apple le costó 217,73 dólares fabricar un iPhone que después vendió en 500. Pero para el 2019, las cosas aumentaron hasta llegar a un precio de fabricación de 450 dólares por el iPhone 11 Pro Max que vendieron en USD $ 1.100.

Es muy pronto para saber cuanto les costó fabricar el iPhone 15, pero hasta la versión anterior los precios se han mantenido similares. Eso representan diferencias que expresadas en porcentajes serían 124%.

Sin embargo, esa no es la ganancia de Apple. En el medio hay trabajadores, publicidad, envíos y todo lo que se necesita para sostener una corporación a flote.

Tags

Lo Último