Tecnología

Revelan la sorprendente manera en la que los astronautas se “orientan” durante sus caminatas espaciales

La desorientación espacial es la pérdida repentina de la capacidad del piloto para percibir de manera correcta y clara la posición angular y lineal

El éxito de este experimento marca un hito en la investigación espacial.
Astronauta Foto: Referencial (Pixabay/Pexels)

El astronauta estadounidense Frank Rubio, quien pasó 371 días en el espacio antes de regresar a la Tierra el 27 de septiembre pasado, ha despertado la curiosidad de muchos sobre cómo logró soportar más de un año “encerrado” en la Estación Espacial Internacional. Esto, considerando que los astronautas a bordo de la ISS pueden experimentar desorientación espacial, incapacidad para distinguir entre arriba y abajo.

PUBLICIDAD

La desorientación espacial es la pérdida repentina de la capacidad del piloto para percibir de manera correcta y clara la posición angular y lineal del movimiento en relación con el plano de la superficie de la Tierra. Ya que esto es un problema común en el espacio, se ha desarrollado un método bastante interesante para que los astronautas logren “orientarse”.

El dispositivo que ayuda a los astronautas a “orientarse”

Para contrarrestar esta situación, Vivekanand Vimal, científico investigador del Laboratorio de Orientación Espacial Ashton Graybiel de la Universidad Brandeis, ha desarrollado un dispositivo portátil conocido como “vibrotactor” para mejorar la orientación espacial de los astronautas y evitar tragedias.

¿Cómo funciona este innovador dispositivo? Los vibrotactores utilizan señales de vibración mientras están sujetos a los brazos de los astronautas para indicar su posición en el entorno, ya sea invertidos o inclinados hacia un lado. En las primeras pruebas, 30 participantes con los ojos vendados y un dispositivo de rotación en la mano intentaron mantener el equilibrio en posición vertical.

Se dividieron en tres grupos: uno sin ayuda, otro con vibrotactores conectados, y el último con ambos aparatos y el grupo que utilizó los vibrotactores experimentó un rendimiento notablemente mejor. Estos dispositivos vibratorios les proporcionaron información sobre su posición en lugar de depender de las señales gravitacionales instintivas.

Una herramienta para mejorar la exploración espacial y la seguridad de los astronautas

Este avance tiene aplicaciones potenciales en momentos críticos, como el despegue y el reingreso de una nave espacial o el aterrizaje en la superficie lunar, donde las señales gravitacionales naturales se ven afectadas por la ingravidez.

Además, durante el aterrizaje lunar, los astronautas podrían realizar maniobras más precisas al tener una mejor percepción de lo que está arriba y lo que está abajo. En un entorno espacial donde la orientación puede ser desafiante, el vibrotactor emerge como una herramienta valiosa para garantizar la seguridad y el rendimiento óptimo de los astronautas durante sus misiones en el espacio.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último