Tecnología

Telescopio terrestre capta en una imagen la bolsa de herramientas que perdieron astronautas de la ISS

El incidente ocurrió a principios de noviembre. Un astronauta de la Estación Espacial Internacional dejó ir sus herramientas por el espacio.

Heidemarie Stefanyshyn-Piper
Heidemarie Stefanyshyn-Piper Astronauta de la NASA

Noviembre no inició de la mejor manera para los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). En el comienzo del undécimo mes del 2023, un equipo que realizaba una caminata en las afueras de la nave dejó escapar una bolsa de herramientas. Debido a lo amplio que es el terreno del espacio, cualquiera podría pensar que se perdieron para siempre. Sin embargo, un telescopio terrestre las encontró y registró el hallazgo en una imagen.

PUBLICIDAD

Claramente esas herramientas se perdieron. Es imposible que las vayan a ir a buscar. Pero el simple hecho de tenerlas en una imagen es sorprendente.

El observatorio encargado de este hallazgo fue el Proyecto del Telescopio Virtual, según reseña Gizmodo. La imagen fue capturada el miércoles 15 de noviembre. Usaron una exposición de dos segundos a través de los telescopios robóticos de la instalación ubicado en Manciano, Italia.

Los lentes del telescopio rastrearon la bolsa deambulando por el espacio profundo, recorriendo una velocidad de 28 mil kilómetros por hora.

Telescopio Virtual bolsa de herramientas ISS
Telescopio Virtual bolsa de herramientas ISS

El incidente de la pérdida de las herramientas tuvo lugar el 1 de noviembre durante la primera caminata espacial de los astronautas Jasmin Moghbeli y Loral O’Hara fuera de la ISS.

Durante seis horas y 42 minutos, llevaron a cabo labores de mantenimiento, incluyendo el reemplazo de un cojinete del panel solar que suministra energía a la estación. Además, se prepararon para instalar un nuevo panel solar, retirando una barra de manipulación y ajustando un cable que interfería con una cámara externa.

No obstante, al regresar al interior de la estación, se dieron cuenta de la ausencia de su bolsa de herramientas. “Durante la actividad, se perdió inadvertidamente una bolsa de herramientas”, informó Mike García.

Los astronautas tienen mucho en qué concentrarse durante las caminatas espaciales, y la estación espacial ha experimentado incidentes similares en los que objetos se extraviaron.

Tags

Lo Último