Tecnología

Estamos contaminando Marte: estudio científico encuentra toneladas de basura espacial sobre el planeta rojo

No aprendimos nada.

Basura en Marte
Basura en Marte

Tal parece que no hemos aprendido nada de nuestra historia en la Tierra. No hemos llegado de manera presencial a Marte y ya lo estamos contaminando, según lo que encuentra una investigación científica.

PUBLICIDAD

Un estudio reciente de la Universidad de West Virginia ha estimado que se han acumulado más de 7 toneladas de basura espacial en Marte.

Esta cantidad equivale a aproximadamente el peso de un elefante africano adulto. La mayoría de la basura espacial consiste en pequeños fragmentos de metal, probablemente de naves espaciales que se han estrellado o desintegrado en la atmósfera marciana.

Los investigadores analizaron imágenes de la superficie marciana tomadas por el rover Curiosity y el Mars Reconnaissance Orbiter. Encontraron que la mayoría de la basura espacial se encuentra en las regiones ecuatoriales de Marte, donde se concentran las misiones de aterrizaje, según el sitio web de la Universidad de West Virginia .

La basura espacial puede suponer un peligro para las futuras misiones espaciales, así como para los robots y astronautas que puedan ser enviados a Marte en el futuro. Los objetos que orbitan Marte a gran velocidad pueden chocar contra naves espaciales y causar daños graves.

La NASA prepara envío de robot cazador de microbios a Marte La NASA prepara envío de robot cazador de microbios a Marte

“Incluso un pequeño trozo de metal que viaja a miles de kilómetros por hora puede causar daños significativos a una nave espacial”, dijo uno de los autores del estudio. “Si un astronauta es golpeado por un pedazo de basura espacial, podría resultar herido o incluso muerto”.

Medidas para reducir la basura espacial

El estudio recomienda que se tomen medidas para reducir la cantidad de basura espacial en Marte. Algunas de las medidas que se podrían tomar incluyen desarrollar mejores prácticas para la eliminación de desechos espaciales, diseñar naves espaciales más resistentes a los impactos con la basura espacial o implementar misiones espaciales para limpiar la basura espacial de la órbita de Marte.

Tags

Lo Último