Estilo de Vida

¿Tengo estrés? Lo sabrás si tienes estos síntomas y respondes este test

Es normal tener estrés en algún momento, lo anormal es cuando se prolonga al punto de que afecta la vida diaria y la salud

Estrés puede evolucionar hacia la depresión
Estrés puede evolucionar hacia la depresión (Unsplash)

El estrés es una condición que cada vez experimentan más personas en el mundo. Las múltiples ocupaciones hacen que el organismo esté atento con todo lo que hay que cumplir y generan este sentir.

PUBLICIDAD

Todos hemos tenido estrés en momentos de nuestra vida, pero esto es anormal cuando es prolongado, al punto que afecta el desenvolvimiento diario y dispara niveles de ansiedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés como “el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción. En términos globales se trata de un sistema de alerta biológico necesario para la supervivencia. Cualquier cambio o circunstancia diferente que se presente ante nuestras vidas, como cambiar de trabajo, hablar en público, presentarse a una entrevista o cambiar de vivienda, puede generar estrés. Aunque también dependerá del estado físico y psíquico de cada individuo”.

Por lo general, el estrés desaparece cuando la situación que lo genera desaparece.

National Institute of Mental Health expresa que si la sensación de estrés es constante, hay que aprender a detectar qué es lo que lo genera y buscar la forma de abordar la situación.

El referido instituto explicó que no es lo mismo estrés que ansiedad, ya que lo primero puede causar lo segundo.

¿Cómo identificar el estrés?

En su portal web, National Institute of Mental Health explicó que para saber si se tiene estrés, hay que identificarlos por sus síntomas. Algunos de ellos son:

-Interfieren en tu vida diaria.

-No te permiten hacer cosas.

-Parecen estar siempre presentes.

-Preocupación excesiva.

-Inquietud.

-Tensión.

-Dolores de cabeza o de cuerpo.

-Presión arterial alta.

-Pérdida de sueño.

El portal Porque Quiero estar Bien agrega otros síntomas como disminución del deseo sexual, malestar estomacal, dolor en el pecho, fatiga, cansancio, mala memoria, pérdida o aumento de peso, achaques frecuentes e irritabilidad.

¿Cómo hacer para bajar el estrés?

Una de las principales recomendaciones de los especialistas para bajar el estrés es aprender a organizar tus cosas y tu agenda diaria.

Cuando hay mucha acumulación de tareas al mismo tiempo, a tal punto que dispara tu preocupación, debes reflexionar sobre qué tanto puedes hacer y qué no. Es allí, cuando toca jerarquizar y escoger con qué quedarte y con qué no. Si consideras que todo es importante y no sabes qué soltar, puedes delegar, esto te aliviará las cargas.

Ocupa tiempo para disfrutar, compartir con los tuyos, ver películas y hacer lo que te guste. No considere que esto es desperdiciar tiempo, más que ocio, es algo necesario para tu salud mental y física.

Test

Si quieres saber cuál es tu nivel de estrés, puedes responder al siguiente test del Instituto de Psicoterapia & Investigación Psicosomática, haciendo clic AQUÍ.

Tags


Lo Último