Estilo de Vida

¿Cuánto tiempo hay que hervir el agua de beber para que sea saludable?

Poner el agua a punto de ebullición es la mejor forma de matar los microbios

El agua contaminada es una de las principales causas de diarreas y enfermedades infecciosas en general. Por eso, hay que asegurarse de su esterilización antes de tomarla.

Si el agua no es transparente, entonces no es apta para el consumo. Cuando está contaminada tiene bacterias, parásitos y agentes patógenos que pueden afectar la salud, produciendo enfermedades como el cólera, la fiebre tifoidea, hepatitis, amebiasis, giardiasis, ascaridiasis, leptospirosis, reseñó TuaSaude.

Hay quienes tienen filtros en casa o compran agua en embotelladoras, pero no todos los filtros aseguran la potabilización. Además, al comprarla embotellada, no se sabe si los comerciantes realmente cuentan con sistema de purificación acordes a las normas sanitarias.

Recomendados

La mejor purificación

Hay expertos que aconsejan que la mejor manera de purificar el agua matando todos los microbios para poder beberla es hirviéndola.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja hervir el agua entre 1 y 3 minutos, contados desde que comienzan a formarse las burbujas por el punto de ebullición.

Si no hace burbujas, no ha hervido de manera satisfactoria. Debes asegurarte de que se produzcan las burbujas por la alta temperatura.

El portal Hesperian dice que si la persona se encuentra en una zona montañosa, debe hervirla por tres minutos, “ya que el agua hierve a una temperatura más baja en lo alto de las montañas”.

Hay que tener claro que hervirla, no la hará más transparente. Por eso es bueno que si la notas algo turbia, antes de ponerla en ebullición, la pongas a colar con una tela de algodón limpia.

Otras técnicas

Hervirla es lo mejor, pero también se recomiendan otras técnicas como echar cloro al agua. Debe ser cloro sin olor y sin jabón.

La cantidad de cloro dependerá del porcentaje de concentración que este tenga. Si es al 5% son dos gotas por cada litro de agua y se deja reposar durante 30 minutos, explica Hesperian.

Otra recomendación es la purificación solar. Para ello, se echa el agua en un recipiente plástico o de vidrio y se coloca al sol intenso durante seis horas. Luego se bate para aumentar la oxigenación y se deja reposar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos