Estilo de Vida

Comprobado: Pasar tiempo al aire libre combate la depresión

Estar en contacto con la naturaleza mejora el estado de ánimo, por esos los expertos lo recomiendan

Imagina que estás en medio del verdor de un campo, rodeado de flores y respirando aire fresco. ¿Sentiste eso? ¿Notaste la diferencia? Ahora, trasládate a la playa y siente la arena en tus pies con el sonido de las olas y el viento tocando tu cara. Seguramente, te da relax con solo pensarlo ¿Cierto? La respuesta es positiva porque pasar tiempo al aire libre mejora el estado de ánimo.

Está comprobado que pasar tiempo con la naturaleza es una excelente opción contra la depresión. Estar muchas horas encerrado en casa o en la oficina, únicamente mirando la PC, el teléfono o en los quehaceres de la casa, puede afectar aún más a personas deprimidas.

La depresión puede tener muchas causas, ya sea externas o internas. Es externa cuando hay una situación difícil (ya sea familiar, económica, laboral, de salud, la partida de un ser querido u otros) que produce esa tristeza.

Recomendados

La depresión es interna cuando la persona se siente deprimida sin haber algún motivo aparente. En este caso se dice que la depresión es clínica, es decir, es muy probable que existan desequilibrios hormonales que la produzcan.

Independientemente del motivo, seguramente pasar tiempo al aire libre ayudará, esto quedó evidenciado con la pandemia de la covid-19, ya que estadísticamente se demostró que durante la cuarentena, aumentaron los casos de depresión y ansiedad.

Ecoterapia

La naturaleza está conformada por seres vivos, y el ser humano es uno de ellos. Por eso, estar conectado con ella hace tanto bien.

La necesidad del ser humano de estar en contacto con la naturaleza es tanta, que por eso una parte de la psiquiatría habla de la ecoterapia, también conocida como terapia verde, que según el portal Para Bien o Para Mal, consiste en conectar a la persona con la naturaleza con fines terapéuticos.

Para hacer ecoterapia, puedes escalar la montaña, ir a la playa, caminar en el bosque o en el parque, sencillamente salir y respirar, disfrutando del mundo exterior.

Beneficios

Son múltiples los beneficios de estar al aire o de hacer ecoterapia, y si haces actividad física en contacto con la naturaleza, es mejor.

Ecología Verde reseñó que un estudio de la Universidad de Stanford demostró que caminar 90 minutos en un entorno natural “disminuye las rumiaciones y los pensamientos negativos”.

El referido portal publicó que una investigación de la Universidad de Columbia arrojó que “ejercitarse en la naturaleza mejora la memoria y la habilidad cognitiva, aumentando el volumen del hipocampo”.

Además indica que los investigadores Frances E. Kuo y Andrea Faber Taylor, comprobaron que hacer actividades al aire libre disminuye los síntomas de TDAH o trastorno de hiperactividad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos