Estilo de Vida

Abogado aconsejó la pregunta que hay que hacer a cirujanos antes de una cirugía

Un experto en malas praxis explicó que los pacientes y sus familiares están en el derecho de saber detalles de la cirugía y los precisó en su TikTok

Tomada de pexels

Por simple que sea, toda cirugía implica un riesgo, por lo que debe ser de cuidado, tanto por parte del personal médico, como de los pacientes y sus familiares, estos últimos deben asumir la responsabilidad de todos los cuidados pre y post operatorios que estén de su parte para que todo salga bien. Mientras tanto, en el quirófano, todo está en las manos de los profesionales de la salud.

Lo que muchas personas no saben son los derechos legales que tienen ante cualquier cirugía. Se enfocan en los cuidados operatorios, pero no desconocen los aspectos legales. Por eso, un abogado experto en malas praxis explicó en su cuenta de TikTok @tommythelawyer, parte de los derechos de los pacientes y sus seres queridos ante una intervención quirúrgica.

Cada vez más, TikTok destaca como una plataforma, donde no solo se consiguen cosas divertidas, sino explicaciones de expertos en distintas áreas como salud, belleza, aspectos legales, psicología, entre otros.

En este caso, el especialista explicó que los pacientes y sus familiares están en derecho de hacer ciertas preguntas a los cirujanos, una de ellas es el rol que tendrán los residentes en la operación.

“Te prometo que vas a querer hacer esta pregunta cada vez que te sometas a una cirugía, ya seas tú o un ser querido”, comienza diciendo el abogado en un video de la referida plataforma.

Prosigue especificando que la pregunta que se debe hacer es: “¿Qué papel jugará el residente en mi cirugía?”.

¿Qué es un residente?

FOTO: Agencia Enfoque

El experto legal detalló que un residente es un médico, pero que aún está en formación en cuanto a una especialidad

“Un residente es un médico en formación. Técnicamente son médicos y pasaron el examen para ejercer, pero siguen en prácticas. Aún, no se les permite practicar sin supervisión y los residentes están involucrados en cualquier tipo de cirugía, casi cualquier tipo de cirugía”, explicó.

Indicó que un residente puede tener 0 días o hasta dos y tres años de experiencia, pero que la gente nunca lo sabe, sino solamente el personal médico.

“Vas a querer saber qué papel juega el residente en su consulta. ¿Van a mantener abierta la incisión? ¿Van a estar abriéndote? ¿O van a jugar un papel más activo en tu cirugía? Tienes permitido saber esto, y se le debería permitir tener decisión en qué papel tienen”, aconsejó el abogado.

La publicación del especialista obtuvo casi cinco mil comentarios. Uno de ellos, fue una pregunta de un usuario que dijo si se puede consultar al cirujano qué tanto completó él mismo la cirugía, a lo que el abogado, dijo: “Gran punto”.

Otras personas destacaron que muchos cirujanos dejan que los residentes terminen la operación y que no revisan, algo por lo cual el abogado recalcó que es importante hacer esta pregunta, y que se está en todo el derecho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos