Estilo de Vida

Estas prácticas recreativas te harán más feliz

No todo es trabajo o estudio, es necesario recrearse para tener una buena salud mental

Escuchar música es una buena opción

Científicamente está comprobado que hacer actividades recreativas hace más felices a las personas. Así lo demostró un estudio de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) en julio de 2023.

El tema lo publicó Mejor Con Salud que indicó que el citado estudio involucró a 2200 adultos estadounidenses. Quienes hacían actividades recreativas semanalmente tenían una salud mental de buena a excelente con menos estrés y ansiedad, en cambio quienes no las hacían, tenían una salud mental de regular a mala.

Los resultados ratificaron que no todo es estudio o trabajo, para ser feliz hay que recrearse. Por ello, presentó cinco prácticas recreativas para ser feliz y son las siguientes:

1 Escuchar música

El estudio de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría arrojó que la práctica recreativa más elegida para ser feliz, y que tiene resultados eficaces, es escuchar música, algo que causa disfrute debido a que involucra los procesos cognitivos y emocionales, ya sea de alegría, amor, tranquilidad, enojo o curiosidad.

2 Resolver acertijos

El segundo puesto como actividad recreativa fue ocupado por los juegos de acertijo, elegido por 39 por ciento de los encuestados. Uno de estos juegos es el sudoku que permite aplicar la memoria y la concentración. Los crucigramas también inciden como herramientas entretenidas y de aprendizaje, así como los puzzles o rompecabezas. Está demostrado que este tipo de actividades ayuda a la memoria en las personas mayores de 60 años.

3 Bailar y cantar

El tercer puesto estuvo ocupado por bailar y cantar, una opción escogida por 25 por ciento de los encuestados. Es algo que implica la conexión emocional y más si se hace con otras personas. El estado de ánimo mejora significativamente con estas actividades. El movimiento físico de esto, no sólo mejora la salud mental, sino también la física. Está asociado a menores niveles de depresión.

Un estudio de la revista Psicología de la Música indicó que 90 por ciento de las personas que recibieron clases de canto a sus más de 40 años, disfrutaban de mejor ánimo y 67 por ciento dijo tener mejoría en sus relaciones sociales.

4 Dibujar, pintar y hacer esculturas

Las actividades artísticas también mejoran el estado anímico. Mejor Con Salud dice que pintar es relajante y que ayuda a la concentración, además ayuda a canalizar los sentimientos. Por ello, 24 por ciento de los encuestados expuso que la pintura, el dibujo o la escultura mejora su estado mental.

5 Manualidades

Hacer manualidades beneficia a la distracción y concentración. De algún modo, está ligado a lo artístico. Inventar y crear mejora la autoestima porque al ver los resultados, la persona fortalece su sentido de logro, haciéndose consciente de lo que es capaz.

El goce de las actividad recreativas depende de los gustos de cada quien, otras opciones son ir a conciertos, viajar, ir al cine, tocar instrumentos, escribir, entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos