Noticias

Récord: por primera vez trasplantan el órgano de una donante de 100 años

La donante más vieja del mundo fue en Pisa, Italia. Se trata de una abuela que sufrió una hemorragia cerebral y que donó su hígado

Por primera vez en el mundo, médicos trasplantaron el órgano de una persona de 100 años a un paciente que actualmente está estable.

El caso fue en el Hospital San Giovanni di Dio de Florencia, de Pisa en Italia. La donante fue una mujer que murió a los 100 años, 10 meses y 1 día, según publicó Clarín.

Los especialistas procedieron al trasplante del hígado de la fallecida, luego de superar las pruebas de la coordinación operativa del centro regional de trasplantes de Toscana y el centro nacional de trasplantes.

Recomendados

El hígado estaba perfectamente apto después de haber funcionado por poco más de 10 años con la abuela. Lo implantaron en un paciente que estaba en lista de espera.

“Fue exitoso y el paciente está en buenas condiciones; el procedimiento representa la culminación de años de trabajo clínico multidisciplinario y estudio sobre el uso de donantes de edad avanzada, en los que el centro de trasplantes de Pisa y la Región de Toscana han invertido recursos y planificación”, dijo el doctor Paolo De Simone, director de la unidad operativa de cirugía hepática y trasplantes de hígado del hospital universitario de Pisa, en líneas del Clarín.

El medio relató que la donante llegó el pasado sábado al hospital con muerte cerebral tras una hemorragia. Debido a que su corazón todavía latía, la mujer fue considerada para donar órganos. Sus familiares autorizaron el proceso.

La donación de la abuela superó el récord del donante con más edad en Italia. Sobrepasó a una mujer de 97 años y siete meses que murió en octubre pasado.

El hígado

El portal Medline Plus explicó que el hígado es el órgano de mayor tamaño. Ayuda a digerir los alimentos, aprovecha la energía y elimina las toxinas.

Genotipia expresó que una de las principales características de este órgano es que a diferencia de otros,  tiene la capacidad de autoregenerarse. Si está sano, aún cuando se corte alguna de sus partes, puede volver a crecer.

Quizás esta capacidad de autoregeneración contribuyó en gran medida a que el hígado de la abuela de 100 años estuviera en perfectas condiciones para ser donado.

Una falla del hígado puede producir edemas cerebrales, confusión, convulsiones y sangrado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos