Noticias

Estudio de ADN revela el secreto de por qué hay gente que vive 100 años

Investigadores analizaron el ADN y estilo de vida de siete personas de 100 años, lo que les permitió varios hallazgos

Archivo - Varios ancianos en una de las salas de la Residencia de mayores de Carballo, a 19 de junio de 2021, en A Coruña, Galicia (España). La Xunta de Galicia ha decidido levantar las restricciones activadas en el último año y medio en residencias y M. Dylan - Europa Press - Archivo (M. Dylan/Europa Press)

Científicos de la Universidad de Boston y del Centro Médico Tufts parecen haber encontrado el secreto de las personas que viven hasta los 100 años o más.

La larga vida, el elixir de la juventud o incluso la inmortalidad son unos de los grandes misterios para el ser humano. Los avances de la ciencia han ido despejando incógnitas, dando tips para parecer joven y poder vivir más. Cada vez, la ciencia va arrojando nuevos detalles que aclaran el camino en cuanto a estos temas. Uno de ellos, es el estudio que presentamos en las siguientes líneas.

El tema lo presentó New York Post, basándose en los resultados del estudio de la Universidad de Boston y del Centro Médico Tufts, publicado por la revista eBioMedicine.

En la investigación, los científicos analizaron el ADN y el estilo de vida de siete centenarios para hallar el motivo de su longevidad. Estudiaron sus células mononucleares de sangre periférica, que componen las células inmunitarias.

Mujer drogó a anciano e intentó quemarlo vivo luego que se negara a prestarle dinero
anciano (Foto: Referencial - Getty)

El estudio encontró que las personas de 100 años tienen sistemas inmunes “altamente funcionales que combatieron y se recuperaron con éxito de muchas dolencias”.

“Reunimos y analizamos lo que es, hasta donde sabemos, el conjunto de datos unicelulares más grande de sujetos centenarios que nos permitió definir características únicas de esta población”, expuso Stefano Monti, profesor asociado de medicina de la Universidad de Boston y miembro del equipo investigador, en líneas de New York Post.

Células inmunes distintas

Los científicos determinaron que las células inmunes de los centenarios son diferentes a las del resto de las personas. Son más fuertes y capaces de vencer infecciones y patologías.

“Los perfiles inmunológicos que observamos en los centenarios confirman una larga historia de exposición a infecciones y capacidad para recuperarse de ellas y respaldan la hipótesis de que los centenarios están enriquecidos con factores protectores que aumentan su capacidad para recuperarse de infecciones”, dijo Paola Sebastiani, directora del Centro de Métodos Cuantitativos y Ciencia de Datos de Tuftsnn, publicó el referido medio.

El estudio descubrió que la cantidad de linfocitos en las PBMC de los ancianos de 100 años es menor en comparación con los más jóvenes.

George J. Murphy, profesor asociado de medicina de la Universidad de Boston, expresó que el estudio de la razones de la longevidad en los ancianos contribuyen a saber cómo vivir de forma saludable y cómo el organismo puede resistir en contra de las enfermedades.