Noticias

La inquietante predicción de Stephen Hawking sobre la Inteligencia Artificial

El investigador advirtió que la IA podría acabar con la raza humana, por lo que aconsejó no cometer el “error” de pensar que sólo es ficción

El científico Stephen Hawking fue muy reconocido por sus estudios sobre el universo. Los agujeros y el big bag siempre fueron objeto de investigación para él y poco después de su muerte en 2018, publicaron un libro póstumo sobre su visión en cuanto a la Inteligencia Artificial (AI).

El tema lo abordó el portal AS que presentó las impactantes conclusiones del científico en el texto, titulado ‘Respuestas breves a las grandes preguntas’, donde advirtió sobre el peligro de la AI para la humanidad: “Podría acabar con la raza humana”, dijo.

Hawking indicó que de seguir en avance este tipo de tecnología, “podemos enfrentarnos a una explosión de inteligencia que, en última instancia, resulte en máquinas cuya inteligencia supere a la nuestra en más de lo que la nuestra supera a la de los caracoles”.

Recomendados

Aconsejó asegurarse de que los ordenadores siempre estén programados para cumplir órdenes humanas.

Resaltó que sería “el peor error” considerar como ficción a las máquinas inteligentes e instó a tomar el tema con seriedad.

El referido medio recordó una entrevista que el científico concedió a la BBC en el 2014 y en la que alertó que “el  desarrollo de una completa Inteligencia Artificial podría traducirse en el fin de la raza humana”.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial “es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano”, explicó el medio Iberdrola.

Aunque muchos lo vean como ficción, tal como decía Stephen Hawking, lo cierto es que la IA ya está en gran parte de la vida en el planeta Tierra.

“La IA está presente en la detección facial de los móviles, en los asistentes virtuales de voz como Siri de Apple, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft y está integrada en nuestros dispositivos cotidianos a través de bots (abreviatura de robots) o aplicaciones para móvil”, dice el mencionado medio.

Iberdrola menciona algunas de las aplicaciones móviles como “LyliEnlace externo, se abre en ventana nueva, un personal shopper en versión digital; ParlaEnlace externo, se abre en ventana nueva., concebida para ayudarnos con el aprendizaje de idiomas; EmsEnlace externo, se abre en ventana nueva., diseñada para hacernos un poco más llevadera la ardua tarea de encontrar nuevo piso; o GyantEnlace externo, se abre en ventana nueva., un asistente virtual de Facebook que emite ‘diagnósticos’ médicos. El objetivo de todas ellas: hacer más fácil la vida de las personas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos