Noticias

Científico chino no descarta que la covid saliera de un laboratorio en su país

El profesor George Gao enfatizó que en ciencia no hay que descartar nada

Los orígenes del virus de covid-19 todavía son inciertos. El Gobierno de China descartó que haya salido de un laboratorio de este país. Sin embargo, un científico de esta nación no descarta que esta hipótesis sea cierta.

“Siempre puedes sospechar cualquier cosa. Eso es ciencia. No descartes nada”, dijo el profesor George Gao, jefe del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de China, en entrevista a la BBC News, respondiendo a la interrogante de si el virus pudo haberse originado en un laboratorio de este país.

El especialista en virología e inmunología, fue parte del equipo que trabajó en el rastreo de los orígenes de la pandemia.

Recomendados

Advierten que se acerca una pandemia peor que la covid-19

El experto, quien actualmente es vicepresidente de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, expuso que el gobierno chino activó una investigación en el Instituto de Virología de Wuhan (WIV) para detectar las causas de la covid, pero que no involucró a CDC.

Indicó que ante las sospechas de que el virus se originó en un laboratorio, el WIV fue revisado dos veces por expertos de campo, pero presuntamente el ente pasó la prueba de las normas sanitarias.

“Creo que su conclusión es que están siguiendo todos los protocolos. No han encontrado (ninguna) irregularidad”, manifestó Gao.

Hipótesis

El primer caso de contagio del SARS-CoV-2 fue en el 2019 en Wuhan, China, donde en 1956 fundaron el Instituto de Virología de Wuhan. En el 2015 abrieron en este organismo el primer laboratorio de bioseguridad de nivel 4 del país, reseñó el portal de National Library of Medicine.

El referido medio precisa que la coincidencia del origen del virus con la ubicación del laboratorio, y el hecho de que también encontraron a murciélagos infectados, crea dudas de cuál pudo haber sido la procedencia del mismo.

Muchos relacionaron, que el origen de la pandemia fue en el Mercado de Wuhan, donde venden murciélagos para el consumo humano. De ser así, el contagio sería por zoonosis. Tras poco más de tres años, hasta ahora, se desconoce dónde fue el inicio.

En un principio, la tasa de mortalidad fue muy alta debido a la falta de conocimiento sobre el coronavirus o covid-19. Con el pasar del tiempo, las muertes bajaron, ya que la gran cantidad de pacientes en todo el mundo, permitió conocer los cuadros clínicos para aplicar el tratamiento adecuado, incluyendo las vacunas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos