Noticias

Hombre queda atrapado en una de las cuevas más profundas del mundo

Mark Dickey sufrió una hemorragia intestinal cuando exploraba la cueva

Miembros de un equipo de rescate descienden en la cueva Morca durante una operación de rescate cerca de Anamur, en el sur de Turquía, el viernes 8 de septiembre de 2023. (AP Foto/Khalil Hamra) AP (Khalil Hamra/AP)

El espeleólogo estadounidense Mark Dickey está atrapado a más de 3.000 pies bajo tierra en la cueva de Morca en las Montañas Tauro del sur de Turquía, la tercera cueva más profunda en este país y una de las más profundas del mundo.

PUBLICIDAD

Según reseñó New York Post, al momento de quedar atrapado el instructor veterano de la Comisión Nacional de Rescate de Cuevas, trabajaba codirigiendo una expedición para encontrar y mapear un nuevo pasaje en el sistema de cuevas de Morca para la Asociación del Grupo de Espeleología de Anatolia.

La cueva tiene 4,186 pies de profundidad. Dickey no pudo seguir con la expedición cuando ya estaba aproximadamente a 3.674 pies de profundidad, debido a que sufrió una hemorragia intestinal.

Ante el aviso del instructor, de 40 años, los organismos de rescate nacionales e internacionales se activaron para sacarlo sano y salvo.

La respuesta fue rápida por parte del gobierno turco, que le envió insumos médicos que lograron estabilizarlos. Él mismo dio testimonio de que esta ayuda le salvó la vida, ya que estaba “cerca del límite”. Además, agradeció no sólo a las autoridades, sino también a sus compañeros espeleólogos.

Mark Dickey aparece en la cueva Cueva Gavilán en México, en un clip del documental "Abismo".| Foto: Rob Spangler/Abismo
Mark Dickey aparece en la cueva Cueva Gavilán en México, en un clip del documental "Abismo".| Foto: Rob Spangler/Abismo

“El mundo de la espeleología es un grupo muy unido y es sorprendente ver cuántas personas han respondido en la superficie”, dijo Dickey, según se lee en el citado medio.

El hombre es el jefe del Equipo de Respuesta Inicial de Nueva Jersey, con sede en el condado de Sussex, por lo que afortunadamente su experiencia también contribuye a mantenerse a salvo lo más que pueda en esta cueva, donde la temperatura ronda entre los 39 y los 42 grados.

PUBLICIDAD

Operación rescate

Rescatistas al lado de la cueva Morca cerca de Anamur, en el sur de Turquía, el 7 de septiembre de 2023. (Mithat Unal/Dia Images via AP) AP (Mithat Unal/AP)

Mark Dickey está atrapado en la cueva desde el pasado 2 de septiembre. Tuvo grandes vómitos de sangre, por lo que tuvieron que hacerle una transfusión de sangre. Estuvo varios días sin comer, aunque últimamente, ha podido probar bocado. Está estable, pero no se sabe si su condición le permitirá salir por sí solo de la cueva o si ameritará una camilla. En caso de aplicar esta segunda opción, el rescate sería más difícil por lo angosto de la cueva, explicó Yusuf Ogrenecek, de la Federación Espeleológica de Turquía.

Mientras tanto, hacen todo el máximo esfuerzo por sacarlo lo antes posible. Hay 170 rescatistas de países como Bulgaria, Croacia, Hungría, Italia, Polonia y Turquía.

“La operación es logística y técnicamente uno de los mayores rescates en cuevas del mundo”, dijo en un comunicado la Federación de Espeleología.

The Post refiere que los médicos están preocupados, no sólo por el estado físico de Dickey, sino también por su área psicológica, ya que estar mucho tiempo en una cueva puede afectar mentalmente.

A pesar de todo, al parecer, el proceso de rescate va muy bien, y el instructor da buenas señales. Sus padres Andrew y Deborah Ann Dickey agradecieron las oraciones y acciones para ayudarlo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último